Restaurante Piñera (Madrid)

En Septiembre finalizó uno de los proyectos de reforma más interesantes de los que he realizado hasta ahora: la reforma del Restaurante Piñera, en Madrid.

La idea de la reforma era crear un espacio elegante, actual, dinámico, y luminoso. Para ello me inspiré en las casas haussmanianas de París, construidas a finales del siglo XIX como parte de un plan urbanístico destinado a mejorar las calles e inmuebles del centro de la ciudad. A raíz de esta reconstrucción del centro de París, las calles estrechas e insalubres desaparecieron, dando lugar a amplias avenidas que conforman lo que hoy se conoce como la Ciudad de La Luz.

En las viviendas construidas por Haussman la arquitectura es la protagonista: espacios amplios y luminosos, tonos neutros, molduras en las paredes, materiales nobles como la madera y el mármol, y ausencia de lo prescindible.

Tomé ese guión como hilo conductor de la decoración del local, y me puse a trabajar en el diseño.

Los suelos debían ser de madera, con una disposición que evocara el estilo de Versalles, pero trasladada al siglo XXI. Para ello diseñé una distribución en cuadrícula, con separaciones en mármol blanco, para aportar luminosidad y dinamismo, en contraste con listones de gran formato de madera de roble envejecida, dispuestos en diagonal.

restaurante_pinera-52

Se añadieron molduras en la zona baja de las paredes, y se pintó todo el revestimiento de madera con un tono gris cálido y contemporáneo, conseguido gracias al aporte de un un toque de magenta entre sus pigmentos.

restaurante_pinera-63

La zona intermedia se revistió con un papel de la firma Cole&Son, el modelo Feather Fan, un modelo perteneciente a la colección de la firma Frontier, inspirada en los viajes de los europeos a Asia hacia finales del mismo siglo XIX, y en la pasión que despertó en ellos los objetos de decoración de los países del extremo oriente. Se trata de un modelo que aporta textura a las paredes, con un diseño muy sutil y elegante.

restaurante_pinera-87

Unos espejos que evocan las formas geométricas del estilo Art Decó, junto con unos apliques inspirados en las Arts & Crafts (movimiento originado a finales del XIX), ambos colocados sobre el papel que acabamos de mencionar, conforman un escenario delicado, femenino, acogedor y muy distinguido.

restaurante_pinera-58

Un material clave en el interiorismo proyectado es el mármol blanco de Carrara. Además de utilizarlo en el suelo, se distribuyó a lo largo de los pilares existentes en el local, dispuesto con efecto “libro” (bookmatch), con el fin de lograr la continuidad de la veta del material a lo largo de cada uno de los pilares.

restaurante_pinera-94

Con el uso de este material en zonas situadas a la altura de la vista, conseguimos reforzar la luminosidad buscada, sin perder un ápice de la elegancia necesaria, y aportando un golpe de efecto en la barra situada en la entrada, reforzado éste por el uso del estuco dorado que forra la zona baja de dicha barra.

restaurante_pinera-48

Para diferenciar la zona de tapas, pero sin tener la sensación de haber cambiado de local, se continuaron las piezas claves del interiorismo aplicado, pero cambiando disposición y colores.

Esto es: el suelo volvía a tener una disposición en cuadrícula, y los materiales volvían a ser madera y mármol, pero en esta ocasión la madera seleccionada fue roble blanqueado en combinación con mármol negro. Se trataba de conseguir un efecto de ying y yang, un “negativo” de lo que nos encontrábamos en la zona gastronómica.

restaurante_pinera-24

restaurante_pinera-30

Esta zona también debía invitar más a la diversión, al relax, a la desconexión de la ajetreada vida diaria…  Estampados tropicales y colores cálidos y alegres en las sillas, una gran mesa antigua para reunirse con los amigos, un enorme espejo con divisiones geométricas formadas por perfiles de latón… Y, a la altura de la vista, reflejándose en este espejo, un mural de estucos metalizados donde los destellos sutilmente brillantes de sus pigmentos te trasladan a un viaje gastronómico de altura no apta para personas con vértigo.

No dejéis de visitar mi nueva web de Estudio de Interiorismo para ver más imágenes.

restaurante_pinera-107restaurante_pinera-110restaurante_pinera-103restaurante_pinera-10restaurante_pinera-100

Anuncios

Un pensamiento en “Restaurante Piñera (Madrid)

  1. Pingback: Restaurante Piñera por Virginia Sánchez - Ebom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s